¿Qué es un boletín eléctrico?
El boletín eléctrico es un documento en el que se certifica que la instalación eléctrica del edificio está en perfectas condiciones. Para ello, tendríamos que acudir a un profesional homologado para ello, que normalmente correspondería con el perfil de electricista o técnico electricista.
Normalmente, la empresa que suministra los recursos a la vivienda será la que te exija este boletín eléctrico en las siguientes situaciones:
- Cambio de titularidad de la instalación.
- Impago o reconexión después de un período
- Cambio del uso del espacio cambia
- Han pasado más de dos décadas desde la última certificación
- Modificar la potencia contratada.
Si te estás preguntando por cuanto te puede salir este trámite, tenemos una mala noticia ya que no existe realmente un precio concreto sino que dependen de muchas variables como puede ser la extensión del local, los honorarios del profesional y por supuesto, las tasas que tu comunidad cobre por realizar dicha operación.
Para que esto se haga efectivo, los pasos son sencillos pero deberías tenerlos en cuenta. Básicamente consiste en ponerte en contacto a través de una web o un profesional individual para que realice una visita a tu inmueble. Éste será el que evalúe la idoneidad de la instalación y el que haga los cálculos necesarios para darle el visto bueno a la vivienda concreta y su instalación eléctrica.
Es importante que no confundas el boletín de instalación eléctrica con la certificación energética. La segunda, se refiere a la etiqueta obligatoria para alquilar o vender viviendas, que indica la eficiencia energética.
Por norma general, el boletín lo realiza una entidad o empresa habilitada en baja tensión o un profesional homologado. Sin embargo, considera que la comunidad puede determinar que la instalación es inspeccionable y eso aumentará el tiempo de trámite de la certificación.
Para el certificado en concreto, será el profesional el que se encargue de redactar la memoria técnica y de emitir dicho boletín. También, por otro lado, debe llevar a cabo los pagos a la comunidadd autonoma correspondiente según la política de tasas de ésta, así como de registrar losd documentos en el órgano competente.